viernes, 3 de julio de 2020

Primer Valor: VALOR TONAL




       Bien, por fin comienza la serie de los 12 valores, la verdad estoy muy entusiasmado por escribirla. Es algo que vengo fraguando en mi cabeza de hace tiempo, pero no había tenido tiempo de escribirlo en el blog. Ojalá pueda terminar la serie en un tiempo más o menos razonable. No daré plazos, pues la verdad siempre he preferido demorarme mucho en escribir algo, pero que quede bien, antes que escribir a la rápida y no se entiendan las ideas. 


       Pero en fin, este es el primero de los 6 valores objetivos. Recordemos que los valores objetivos son aquellos que el pintor, y nadie más que el pintor, le da al cuadro. Tienen que ver más bien con la parte del oficio, de la técnica, del talento, o la maestría de quien usa los pinceles. Los subjetivos (que veremos mucho más adelante), por el contrario, son aquellos valores en que la persona que aprecia el cuadro debe poner de su parte, para que puedan manifestarse. Por ende estos valores pueden apreciarse o no, dependiendo de quien observe la pintura, de ahí que sean valores "subjetivos".

       Recordar por último que los 12 valores se aplican a la pintura en el sentido más tradicional posible. Vale decir, a representaciones subjetivas del mundo natural, hechas con pintura. Ósea, pintura que representa, o trata de representar, al mundo tangible, o algunos aspectos del mismo (o lo intenta, al menos).  Esto independiente de la carga emotiva, motivacional, o intelectual que se le de. De ahí que seria absurdo tratar de aplicar los 12 valores a una obra suprematista de Malevich, o a un dripping de Jackson Pollock (es muy obvio, pero no está demás recordarlo). En fin, vamos con el primero de estos valores objetivos:


jueves, 2 de julio de 2020

Sobre la naturaleza dualista de los 12 valores de la pintura.

Saludos,

       En esta entrada quisiera aclarar algo muy importante que se me quedó en el tintero la vez pasada, en la entrada de "introducción" a los 12 valores de la pintura. No es nada menos que aclarar el por qué los valores de la pintura, son dualistas, y se cumplen cuando existe un equilibrio entre 2 parámetros antagónicos.


Busto de Aristóteles, que se haya en el
Palacio Antemps, Roma. 
        Antes que nada sepan que esto de que los "valores" (valores en general, no sólo de la pintura), sean dualistas, no es para nada algo que me haya inventado yo. Es algo muy antiguo, una hipótesis que viene del mismo Aristóteles, y es una teoría tan acertada, que a pesar de haber sido propuesta hace más de dos milenios, aún no ha podido ser rebatida, y es perfectamente aplicable a nuestras propias vidas, en pleno siglo XXI.

        Esta no es nada menos que la "teoría del justo medio", de Aristóteles:

        Para Aristóteles "la felicidad se encuentra en la virtud, en la perfección de la función propia del hombre, la razón. Como en el hombre hay una parte irracional, podemos dividir las virtudes en dos clases: virtudes dianoéticas (las propias de la razón) y virtudes éticas (las de la razón aplicada a los apetitos sensibles). La virtud ética es un hábito de elección que conduce a optar por el equilibrio entre dos extremos viciosos ("justo medio").