Sobre el cuidado de los pinceles en general:
Bien, es hora de continuar con la segunda parte de la entrada anterior, pienso que esta entrada en particular va a ser bien significativa, y hace mucho que quería escribirla. No sólo por lo importante que es mantener bien cuidadas tus herramientas principales, sino porque quiero derribar un par de mitos sostenidos de forma general, y que hacen mucho daño.
Pero antes de nada, creo que estaría bueno dar algunas indicaciones generales, que, aunque parezcan obvias, no está demás recordarlas:
I - Mezcla tus colores con la espátula, no con los pinceles:
¿Cual es el sentido de que existan espátulas?, si bien pueden perfectamente ser usadas por si mismas para pintar (como lo hace Leonid Afremov), su principal razón de ser, es la de mezclar los colores y amasar pintura. En mi entrada anterior "Reinventando la Paleta" puse mucho énfasis en la importancia que tiene el ser pulcro y organizado en la paleta (y trabajar con cantidades generosas de óleo en la misma).
La mejor manera de ser pulcro, es usar la espátula. La espátula, a diferencia del pincel, sólo necesita ser pasada por una toalla de papel (o un pedazo de papel de diario), para quedar perfectamente limpia. Así tienes un control mucho mayor sobre lo que mezclas, y es mucho menos probable que los colores se te "sobre-mezclen", y formes grises indefinidos que luego se ven mal en el cuadro, o que te cueste más de la cuenta hacer los colores que querías obtener (cosa que generalmente pasa porque se mezcla usando pinceles sucios).
Esto es especialmente importante cuando necesitas mezclar gran cantidad de un color en particular, caso en el que debes amasar la pintura. Y los pinceles NO están diseñados para "amasar" pintura. Si haces eso los estarás sometiendo a un estrés innecesario; ¡para eso está la espátula!
El californiano Daniel James Keys, que es probablemente el mejor pintor de flores del mundo occidental actualmente, trabaja de esta forma. Abajo dejo un par de cuadros florales suyos, y un vídeo donde se ve parte de su metodología. Fíjate en lo grande, ordenada y pulcra que es su paleta, que cuenta con muchos colores y tonos pre-mezclados en buena cantidad (con la espátula), antes de empezar el cuadro.
Deja de leer la entrada un momento y observa muy bien el vídeo...
Y lo más importante; apenas "toca" el cúmulo de óleo con el pincel, en ningún momento amasa pintura con los mismos. La gente tiene la pésima costumbre de que saca un montón de pintura con el pincel, y refriegan ese pobre pincel en la superficie de la paleta (por lo general sucia) esperando amasar un color parecido al que buscan. Después dan LA pincelada, y queda ese montón de óleo sucio ahí acumulado (y generalmente termina siendo una pila de pintura color caca).
II - No refriegues el pincel contra la tela:
Este consejo tiene dos aristas: la primera es práctica, si refriegas en pincel de un lado para otro por la tela, lo someterás a mucha fricción. Esa fricción lo desgastará y lo hará perder su forma con el tiempo. Y al final se acortará y lucirá como un plumero. Lo recalco, porque he notado que mucha gente tiene esa mala costumbre; tratan el pincel como si fuera una brocha, y el lienzo como si fuera una pared sucia. Y no, hacer eso está mal, el pincel no se usa como brocha; se impregna con el color mezclado previamente en la paleta, se da la -o las- pinceladas especificas, precisas, bien estudiadas. ¡y listo!, ¡no se refriega de un lado a otro! (ni en la paleta, ni en la tela, ni cuando se limpia).
Estas son las consecuencias de restregar el pincel.
Esta demostración, el pintor brasileño Rodrigo Zaniboni muestra de forma magistral como es el correcto uso de los pinceles. Fíjate que cada vez que acerca el pincel al lienzo, sólo da unos toques muy precisos con el, ¡y listo!, se limpia, y vuelta a la paleta; a estudiar el modelo y lograr el matiz/tono preciso para la próxima pincelada.
Observa también el estado impecable en el que Rodrigo tiene sus pinceles, pintar como el lo hace seria imposible con pinceles descuidados.
Otro consejo, es que si quieres cubrir grandes porciones del lienzo, utilices pinceles o brochas "XL" en lugar de restregar pinceles mas pequeños para conseguirlo. Y ni siquiera es necesario tener macro-pinceles, formas alternativas hay muchas (como una esponja, o un pedazo de papel texturado). Así que no hay justificación; no vale la pena arruinar un montón de pinceles pequeños por eso...
La segunda arista de este problema es estética. Un cuadro hecho con pinceladas "sobajeadas" es como un dibujo a carboncillo al que se le pasa el dedo en exceso; se ve MAL, pero ese ya es un tema mucho mas amplio.
*nota:
por supuesto que cada artista es libre de usar sus pinceles como se le
dé la gana; si tus intenciones artísticas requieren que frotes el pincel
contra la tela, está bien. Sin embargo, el propósito de esta entrada es
dar las mejores indicaciones para el cuidado de los pinceles, y
claramente si pintas de esa forma, no puedes esperar que tus pinceles
duren mucho...
III - Tampoco refriegues el pincel con el propósito de limpiarlo:
Idealmente el pincel, antes que nada, se limpia con una toalla de papel (o con papel de diario viejo), para quitar toda la pintura posible, y ahí recién se lleva al frasco donde se enjuaga. No lleves el pincel cargado de pintura, ni lo sacudas y restrieges con fuerza para quitar todo eso (como si estuvieran fregando un trapo sucio).
Aprovecho tambien de advertir sobre esos "porta-pinceles" que traen una malla metálica para refregar los pobres pinceles en ella. Eso es HORRIBLE, es como lijarlos... Yo he pensado que los venden con el propósito especifico de que arruines tus pinceles lo antes posible. Pero aún así, no son ni de lejos la mayor amenaza que enfrentan los pinceles...
Solventes, el GRAN ENEMIGO de los pinceles:
*nota importante: de ahora en adelante toda la información entregada es referente a los pinceles de pelo natural. Sin embargo, gran la mayoria de los consejos tambien aplican para los pinceles sintéticos. Es una muy buena práctica el que trates a tus pinceles sintéticos de la misma forma que a tus pinceles de pelo natural.
Hay una cosa que yo francamente no entiendo, nunca la he entendido, y me parece tan extraña, tan incomprensible, y tan nefasta, que he llegado a pensar que sólo puede ser producto de algún tipo de conspiración...
Si uno googlea "como cuidar los pinceles", o "caring artist brushes", algo así como el 99% de los resultados que arrojará google (o el 95% si googleas en ingles), te darán el mismo consejo: "enjuaga tus pinceles en algún solvente y luego limpiarlos con agua y jabón".
Bueno, pues eso es precisamente LO PEOR que puedes hacer si quieres que tus pinceles duren. En serio, ambas prácticas, si bien son las más comunes en los estudios de los artistas hoy por hoy, SON NEFASTAS. Tanto los solventes como el jabón son sumamente dañinos para los pinceles. Pero vayamos por partes;
TODOS los solventes, ya sean destilados de petróleo (hidrocarburos alifaticos o aromaticos), ya sean sub-productos vegetales (como la trementina), o compuestos producidos sinteticamente (como el limonene), tienen propiedades CORROSIVAS sobre los pinceles.
Asi es, si no me crees, has un ejercicio simple; mete tu dedo en cualquiera de estos solventes, espera un poco, y verás el poco tiempo que tarda en irritarse, y ponerse sensible al roce. Claramente existe un "daño" causado a la capa más externa de tu piel. Pero, ¿por qué pasa esto?
Piensa que la capa de células muertas que forma el exterior de tu piel, es muy parecida a la "cutícula" que envuelve las fibras de queratina que forman el pelo de tus pinceles (protegiendo y dándole "forma" al pelo). ¿Y que son a su vez las células muertas?; lipidos (remanentes de la membranas biologicas), con muuucha queratina...
Esquema básico de la estructura interna del pelo; tanto de tu pelo, como del pelo de tus pinceles.
¿Y que tienen en común los lipidos, todo los lipidos?: Son solubles en solventes apolares!!!; solventes apolares tal como los que muy probablemente usas en tus mediums y para enjuagar tus pinceles.
Imaginate entonces el daño que causan en tus pobres pinceles al ser sumergidos en estos solventes una y otra vez durante tus sesiones de pintura!!!... Su capa exterior; la cutícula, practicamente va desapareciendo con el tiempo, poco a poco, a una velocidad proporcional a lo fuerte que sea el solvente.
Y ojo, que me he refiero únicamente a la trementina y a los destilados de petroleo que se venden específicamente para ser usados en Bellas Artes; esos que se publicitan como "seguros" ("white spirits", y "trementinas sin olor"). Ello es una mentira absoluta, NO EXSTEN solventes "seguros". El simple hecho de ser apolares ya los hace tóxicos y corrosivos. Y con respecto a los solventes/diluyentes/aguarrases que venden en las ferreterías; pues usar cualquiera de esos es como firmar una sentencia de muerte para tus pinceles. Lamentablemente muchos artistas los usan creyendo ingenuamente que ahorran dinero (falsa economía).
Si, el popular y querido GAMSOL tambien está incluido; despues de todo tambien es un solvente. Quizas el más "seguro" y menos "corrosivo" de todos, pero solvente al fin y al cabo. No obstante, hay que ser justo; es bastante útil, yo tambien lo uso bastante en ocasiones. El cómo y para qué, ya lo explicaré...
A mi lo que me parece gracioso, es que actualmente la mayoría de la gente piensa en los solventes como si fueran una parte indispensable de la practica de la pintura al óleo. Ya sea para adelgazar los colores directamente, como parte de los mediums (como el clásico 50% trementina y 50% aceite), o como si fuera lo único con lo que limpiar los pinceles. No se imaginan como pintar sin solventes, y por lo mismo, piensan inmediatamente en la tecnica del óleo como algo medio tóxico que sólo puede hacerse en estudios amplios o espacios ventilados, y jamas en lugares como un deprtamento pequeño (por ejemplo).
Y esa es otra falsedad absoluta; NO, NO, y NO... los solventes son total y absolutamente prescindibles. De hecho, usualmente uno puede pintar de lo mejor con los colores tal cual salen del tubo, sin agregarles absolutamente NADA. Y si lo necesitas; formas de extender, modificar y adelgazar los colores sin solventes, existen muchas, pero MUCHAS.
Una de las mejores formas es usar modifciadores de reología; como geles de silice pirogenica, polvo de caolinita, huesos calcinados, silicatos/trihidratos de aluminio, etc. Todos elementos inertes (y muy baratos), que agregados en cantidades mínimas, cambiaran por completo la forma en la que tu óleo se comporta bajo el pincel.
Ya me explayaré sobre todo esto cuando escriba la entrada dedicada a los modificadores de reología (ya que no es el tema de esta entrada). Pero si quieres saber más sobre como pintar sin solventes te recomiendo leer este resumen escrito por Tad Spurgeon. Y dicho sea de paso, Tad Spurgeon es el autor de "Living Craft; a Painter's Process", el cual es a mi juicio, uno de los mejores libros sobre materiales para pintura al óleo que jamás se ha escrito. Por lo menos es mucho mejor que el Max Doerner, o el Ralph Mayer, que si bien son clásicos, ya son libros vetustos y obsoletos. Lo que tampoco sería tan malo, de no ser porque ademas están plagados de errores (y muchos de ellos errores garrafales).
Lo que diferencia a "Living Craft" de cualquier otro libro sobre materiales de pintura al óleo, es que es no es sólo una revisión bibliografica de otros libros, tratados antiguos, artículos científicos, o de investigaciones de otras personas. Sino que es el resultado de más de 15 años de investigación práctica (de ensayo y error), por parte de Tad Spurgeon. Realmente vale la pena invertir en el. Por lo demás, Tad Spurgeon (que también es un pintor tradicionalista, y fue profesor en la Universidad de Yale por muchos años), debe ser una de las personas que más saben sobre materiales para pintura al óleo, en todo el mundo. Pueden comprarlo aquí (no se vende en formato digital, para evitar piratería).
Jabones y detergentes; un enemigo insidioso:
Bien, la segunda cosa que es recomendada en todas partes para cuidar los pinceles, es limpiarlos con abundante agua caliente y jabón, o detergente, luego de haber enjuagado los restos de pintura. Parece bien, ¿no?, ¿que puede tener de malo?...
Alguna vez, cuando te duchas cada mañana; ¿te has preguntado el por qué existen los champús?, ¿no sería más fácil y barato lavar tu pelo con el mismo jabón que usas para limpiar el resto de tu cuerpo?
Bien, si quieres descubrir la respuesta por tí mismo, haz un experimento simple; lava tu pelo con jabon por una semana. Si lo haces, te aseguro que una vez que veas y sientas como te quedará el pelo, entenderás perfectamente bien el por qué existen los champús...
Y ahora te pregunto; si como yo, por ningún motivo lavarías tu propio pelo con jabón; ¿entonces por qué usas jabón/detergente para limpiar el pelo de tus pinceles?. Tanto tu pelo, como el pelo de tus pinceles, son básicamente lo mismo... PELO; y cualquier cosa que sea mala para tu propio pelo, es malo para tus pinceles.
No me mal entiendan... por ningún motivo laves tus pinceles con champú. Los champús, como los jabones y detergentes, son básicamente lo mismo (ácidos grasos saponificados), y funcionan con el mismo principio; una cola apolar y una cabeza polar, que en conjunto sirven de "puente" entre la grasa/suciedad, y el agua.
A modo general, existen dos grandes razones por las cuales los jabones y detergentes comerciales, como los que venden en un supermercado o una farmacia, no son recomendables para limpiar pinceles:
La primera es que tienen una cantidad de aditivos químicos astronómica; desde surfactantes, aromatizantes, colorantes, y un larguísimo etc. Y muchos de estos aditivos serán muy difíciles de sacar completamente del pelo, aunque los enjuagues hasta el cansancio. Y aún en concentraciones mínimas, algunos podrían llegar a tener efectos indeseables tanto en la integridad del pelo, como en el film de pintura una vez que comience a formarse.
La segunda es que por lo general los jabones tienen un pH muy alcalino, lo que no es nada bueno para la integridad del pelo. Especialmente si se trata de un pelo cuya cuticula ya está dañada por los solventes. Piensa que el pelo está estructuralmente formado de queratinas, que son proteinas con muchisimas cisteinas y puentes di-sulfuro, que se denaturan en entornos alcalinos. Si lavas tus pelos diariamente con cualquier jabon de supermercado, estrás acelerando su deterioro debido al entorno alcalino en que los metes.
*nota: Por eso tambien es que los champús se formulan especialmente para tener un pH ligeramente ácido (cercano 5,5/6,5), y asi no dañar el pelo.
En todo caso,existen en el mercado algunos jabones formulados especialmente para pinceles, que tienen un poder desengrasante moderado, un pH no tan alcalino, y pocos aditivos químicos. Por ejemplo, el Master Brush Cleaner (disponible en Color Animal), o el Curd Soap (hecho con aceite de coco). Usándolos de forma moderada se pueden mantener los pinceles en muy buena forma.
El Master Brush Cleaner parece costoso, pero es una buena inversion, pues rinde bastante. A mi un sólo pan de este jabón me dura un año aprox.
¿Con qué enjuagar los pinceles entonces?
Bien, si tu googleas "solvent free oil painting"; tendrás un montón de sitios web que te darán más o menos el mismo consejo; "limpia tus pinceles en algún aceite un poco menos insaturado y denso que el de linaza, como aceite de cártamo, o de amapola. Asi puedes enjuagar comodamente los pelos del pincel mientras pintas, sin preocuparte por la integridad de tu pintura".
El fundamento que se da es que estos aceites, con un grado de insaturación "intermedia" también pueden oxidarse y endurecerse por el mismo proceso que el de linaza, y por ende son perfectamente compatibles con este, haciéndolos ideales para limpiar pinceles (ya que no pasa nada si se mezcla un poco de este aceite en la pintura misma). En la misma línea, se desaconseja el uso de "aceites de cocina" pues son incapaces de oxidarse/endurecerse y pueden tener aditivos químicos indeseables para el film de pintura.
Bien, aquí hay que detenerse un poco y explicar algunas cosas sobre los aceites. En general los aceites se endurecen ya que absorben oxigeno del ambiente, lo que con el tiempo les permite polimerizarse mediante una serie de procesos quimicos lentos y complejos, que dependen de muchos factores. Este proceso es muy engorroso para explicarlo aquí, pero ya lo detallaré en otra entrada.
Una vez que polimeriza, el que tan resistente será la capa pictórica depende de las caracterizticas de los ácidos grasos que forman los trigliceridos de los que se compone el aceite. Y más especificamente, depende de la cantidad y posicion de las insaturaciones en la cola apolar de los mismos. El aceite de linaza (flaxseed oil), el principal que usamos en Bellas Artes, se endurece muy bien ya que tiene una proporcion de acido linolenico (con 3 insaturaciones), mucho mayor a la de cualquier otro aceite, como se ilustra en la tabla siguiente (barra naranja):
Porcentajes de los distintos acidos grasos en los aceites vegetales más comunes.
El aceite más recomendado para enjuagar los pinceles es el de cártamo (safflower oil), pues es rico en acido linoleico (con dos insaturaciones), es menos denso que el de linaza, y tiene cierta historia de uso en Bellas Artes.
Sin embargo, si uno ve la composicion química del aceite de cártamo, es práctiamente igual a la del aceite de maravilla (sunfflower oil). De hecho la única razon por la que el aceite de cartamo se usa en Bellas Artes y el de maravilla no, es porque tiene alrrededor de un 10% menos de acido oleico (monoinsaturado), y supuestamente amarilea un poco menos que el de linaza. Y aún así, en muchos casos este aceite, al igual que el de maravilla, ni siquiera puede endurecerse por si mismo (con el oxigeno del ambiente solamente), ya que ninguno tiene un porcentaje considerable de acido linolenico como si lo tiene el aceite de linaza.
*nota: La planta de cártamo original produce un aceite con un 70/80% de ácido linoleico, que es el que se usa en Bellas Artes. Sin embargo, existe una variedad mutante de esta planta, muy usada en la agroindustria hoy en dia, y que produce un aceite con un 70/80% de ácidos grasos monoinsaturados (que es el que se ilustra en la tabla). Ese aceite nunca, jamas, debe ser usado en Bellas Artes. Por eso sólo compra el aceite de cártamo vendido en tiendas de materiales de arte.
Tomemos como ejemplo la pintura blanca, donde está el principal uso del aceite de cártamo actualmente. Hoy en día el pigmento blanco por excelencia es el dioxido de titanio (PW6), que es muy opaco y poderoso, pero químicamente inherte. Si tu aglutinas este pigmento en aceite de cártamo sin ningún aditivo extra, lo podrás tener "húmedo" en la tela durante meses, meses, y meses.
Por eso todos los fabricantes de pintura deben añadirle "algo extra" que permita que la pintura blanca se oxide, ya sean sicativos de cobalto/manganeso, pigmentos expeciales como oxido de zinc (PW4), esterato de aluminio, o monóxido de plomo (litargirio).
*nota: El óxido de plomo/litargirio es extremadamente poderoso, y uno de los oxidantes más
clasicos que existen (se usa en Bellas Artes desde el siglo XVI al
menos). De hecho, con un poco de litargirio hasta el aceite de maravilla
del supermercado se endurece, nunca va a ser ni de lejos tan resistente como el
aceite de linaza, pero si se endurece.
¿Que podemos sacar en conclusión de todo esto entonces?, que no tiene absolutamente nada de malo enjuagar tus pinceles en aceite de maravilla del supermercado, pues es casi igual que el de cártamo. Ojo eso si, me refiero únicamente a "enjuagarlos", por ningún motivo debes agregar este aceite directamente en tu pintura. Y por mismo debes sacar cuidadosamente todo el exceso de aceite de los pelos de tu pincel luego del enjuage. En todo caso, si caen una o dos gotas en tu paleta por accidente tampoco es el fin del mundo. Mientras el ácido linolenico del aceite de linaza sea el componente mayoritario de tus óleos, tu pintura va a endurecerse sin ningún problema.
Para realizar este enjuage un frasco de mayonesa "KRAFT" es ideal como limpia-pinceles, las rugosidades que trae en los costados son perfectas. Una pura pasada suave desde el fondo hacia afuera retirará todo el exceso de aceite de los pelos. Te recomindo llenarlo sólo hasta el primer tercio.
La mayonesa "KRAFT" no sólo es la más rica del mercado, también su envase es simple y llanamente perfecto para enjuagar pinceles...
Cuando ya el aceite esté muy "sucio" guardalo en otro frasco (junto a los otros "recambios" de aceite), al cabo de una o dos semanas, todos los pigmentos van a decantar en el fondo del frasco. Por ende podrás seguir reutilizando el mismo aceite "ad infinitum", lo que hace que enjuagar tus pinceles en áceite, además de no ser corrosivo para los mismos (a diferencia de los solventes), sea un método extremadamente económico.
Un último mito que estaría bueno desmentir, es que algunos argumentan que el aceite "de supermercado" contiene vitamina E, que al ser un antioxidante, hace peligroso el que un poco de este aceite llegue a la pintura. Esto es totalmente absurdo, ya que la vitamina E sólo funciona como antioxidante en el contexto de la bioquímica interna de una célula, pero no puede hacer nada para evitar que el aceite de linaza se endurezca con el oxigeno del ambiente.
Por lo demas todos los aceites vegetales "prensados en frio" (sin refinar, tal cúal como se extraen de las semillas), contienen algún porcentaje de vitamina E. Antigualmente, cuando la pintura al óleo se hizo popular en Europa, y los métodos para refinar aceite no estaban tan desarrollados aún, muchos artistas pintaban con aceites prensados en frio (y con harta vitamina E). El más común encontrado en esos cuadros antiguos es el aceite de nuez, ya que era mucho más fácil de extraer de las semillas que el aceite de linaza. Y muchos de esos cuadros están perfectamente bien hoy en día, 500 años despúes, por lo que es ridiculo pensar que la vitamina E puede interferir de alguna forma con el endurecimiento de la pintura.
En todo caso, si eres muy paranóico, puedes tener un frasco extra lleno con aceite de linaza. Asi cuando termines de enjuagar tus pinceles en el de maravilla, los vuelves re-enjuagar en el de linaza y te aseguras de que no llegue ninguna traza ni de acidos grasos monoinsaturados, ni de vitamina E a tu pintura. Lo que es yo llevo limpiando mis pinceles en aceite de maravilla por años y jamás he tenido ningún problema con el "secado" de mis cuadros...
¿Cual es la mejor forma de mantener los pinceles en buena forma?
El siguiente es un método que aprendí hace un par de años, y del que cuya efectividad puedo dar fé. Lo interesante sobre el es que además de mantener los pinceles en excelente estado (pues no implica el uso ni de solventes ni de jabones), es sumamente rápido, práctico, y muy barato. Pero primero me parece justo mencionar la fuente de la que lo aprendí;
Por eso antes que nada quisiera presentar al retratista y profesor de pintura al óleo; Mark Carder. El tejano Mark Carder es conocido principalmente por pintar los retratos oficiales de muchos políticos republicanos. Mark Carder, de hecho, es algo así como el "pintor oficial" del Partido Republicano.
Mark Carder presentando el retrato oficial del presidente George W. Bush.
Su canal de YouTube, DrawMixPaint, debe ser uno de los mejores que existen sobre pintura al óleo tradicional (si es que no el mejor). Yo mismo en su momento aprendí mucho gracias a los vídeos de Mark Carder, quien es un excelente profesor, y enseña todas las lecciones de una forma sumamente didáctica. Si quieres convertirte en un pintor tradicionalista, te recomiendo encarecidamente que te des una vuelta por su canal. Y pues fue precisamente de uno de sus vídeos que aprendí este genial método para cuidar los pinceles:
Bien, al principio del video, explica más o menos lo mismo que escribí en la primera parte de la entrada; la importancia de no "restregar" los pinceles en ningún momento. Y en la segunda, y más importante, explica que la mejor manera que existe de mantener los pinceles en buen estado; es NO LIMPIÁRLOS.
Así, tal cúal; mientras tu pintas, el pelo de tus pinceles nunca está 100% limpio, siempre tiene algún resto de pintura, pero con unas simples enjuagadas en aceite puedes perfectamente seguir mezclando los colores sin que se te sobremezclen entre sí. Entonces; ¿qué te hace pensar que los pinceles deben ser limpiados por completo entre sesión y sesión?.
No hace falta que estés limpiando tus pinceles todos los días hasta dejarlos impecables. Si haces eso, aparte de que es tedioso y poco práctico, los estarás sometiendo a los nocivos jabones/solventes a cada rato. Y lo importante no es limpiarlos por completo; lo importante es evitar que la pintura se te endurezca en los pelos!!!.
¿Y como evitas que los restos de pintura se endurezcan en los pelos?; fácil, como Mark Carder explica muy bien en el vídeo; se hace de la misma manera que se mantienen los colores frescos en la paleta; con el bendito EUGENOL.
Como expliqué en mi entrada "Reinventando la Paleta", el eugenol es un antioxidante extremadamente poderoso, tan poderoso de hecho, que sus simples vapores son capaces de hacer que el óleo se mantenga fresco en la paleta durante semanas (sólo hace falta una "carcasa" hermética).
Lo que hace Mark Carder (y yo también), es mezclar un poco de aceite de clavo de olor, que tiene un 70/90% de eugenol, con el aceite de enjuague (que puede ser cártamo, maravilla, amapola, etc.). Entonces al finalizar tu sesión de pintura, limpias bien los pelos de tu pincel con algún papel (luego de haberlos enjuagado por ultima vez), y los empapas bien en el aceite eugenolizado. Y listo!, los dejas así, bien empapados, hasta tu próxima sesión.
El concepto es muy simple; si bien el pincel no estará 100% limpio, los restos de pintura al óleo en los pelos no podrán "secarse", pues ni el aceite de linaza, ni ningún otro aceite, puede oxidarse en presencia de eugenol.
Luego, antes de ponerte a pintar nuevamente, simplemente retiras el aceite eugenolizado de los pelos con una toalla de papel absorbente y una enjuagada extra en aceite de cártamo/maravilla.
Llegados a este punto es necesario que te confecciones, consigas, o improvises, algún aditamento para mantener los pinceles en posición horizontal mientras no los uses. De lo contrario el aceite va a chorrear por el mango y va a ser muy desagradable cuando los tomes. Yo en lo personal uso la parte de arriba de un "porta-pinceles"; que es como una espiral metálica que permite mantenerlos acostados. Sirve bien, pero no es del todo cómoda. Por lo mismo, tengo planes de construirme un porta-pinceles como éste pronto:
Así deben quedar; bien empapados en aceite eugenolizado.
¿Pero, cuanto aceite de clavo de olor es necesario?, en mi experiencia, basta hacer una mezcla del 2% en volumen de aceite de clavo de olor, con aceite de enjuague (vale decir, 1 ml de aceite de clavo, por cada 49 ml de aceite de cártamo/maravilla). Eso es suficiente para evitar que los restos de pintura se "sequen" en los pelos, hasta por una semana.
Es importante que para hacer esto uses aceite de clavo de olor, y ninguna otra cosa. Este aceite es barato, aunque generalmente lo venden en frascos de no más de 20 o 40 ml. De todas formas rinde bastante, y lo venden en casi cualquier perfumeria, y en algunas tiendas de productos de cocina. Me atrevería a decir que aún si pintas todos los días, dificilmente vas a tener que comprar más de uno o dos frascos al año (a menos que pintes en formatos XL, con pinceles gigantes).
Por ningún motivo mezcles eugenol del que se vende en las farmacias con el aceite. Ese lo puedes usar para mantener los colores de la paleta frescos, ya que es más volátil que el aceite de clavo, pero no para eugenolizar aceite. De todas formas, yo en lo personal uso eugenol en alcohol etílico para mantener los óleos frescos. Tiene la ventaja de ser muy volátil y muy barato (sólo $1500 por un frasco de 20 ml).
Es impresionante, pero este método del aceite eugenolizado puede extender la vida útil de tus pinceles entre 3 y 5 veces. No es raro que un pincel de mangosta, tejón, o marta (de buena calidad), te dure entre 5 y 10 años. Y no solamente porque ya no los expones a los nocivos solventes/jabones, también pasa que la capa de aceite que los recubre en todo momento los proteje del ambiente.
Piensa que cuando los pelos están todavía en el animal (ya sea cerdo, mangosta, marta, etc.), cada pelo nace de un folículo piloso, que contiene una glándula sebacea, que a su vez produce un "sebo" (que son principalmente trigliceridos, igual que los aceites), que recubre y protege al pelo. Y esta protección es muy necesaria para que el cabello se mantenga en buena forma. De hecho, los champús se formulan específicamente para tener poco poder desengrasante, y así evitar remover este sebo por completo, y no dejar nuestro pelo desprotegido. Por eso mantener los pinceles en aceite los conserva tan bien, pues reemplaza en parte la función que cumplía ese sebo natural.
Y de hecho, la mayoría de los pintores de los siglos anteriores al XVIII, solían mantener sus pinceles sumergidos en recipientes llenos de algún aceite más saturado que el de linaza (aceites "pálidos"), en todo momento. Así, tal cual; ese era el método clásico para mantener los pinceles de óleo en buen estado; nacían y morían sumergidos en aceite (y generalmente, un aceite mucho menos refinado que los del supermercado).
De hecho, si quieres "guardar" tus pinceles por mas tiempo (meses), puedes hacer justamente eso; sólo tienes que construirte alguno de estos aditamentos; llenarlos de aceite con eugenol, y dejar las cabezas de los pinceles sumergidas;
Porta-pinceles fáciles de hacer y hechos de materiales que se encuentran en cualquier lugar.
¿Y que pasa si los necesito "secos"?
En ese caso, si tienes algún jabón de buena calidad, formulado específicamente para pinceles, con un pH ligeramente ácido y con pocos aditivos químicos (como el Master's Brush Cleaner), puedes usarlo cada una o dos semanas. No todos los días, obviamente, pero cada ese intervalo de tiempo está bien. Y por supuesto, recuerden que es una buena práctica tratar a tus pinceles sintéticos de la misma manera que tratas a tus pinceles de pelo natural.
Eso si, debes enjuagar los pinceles lo mejor que puedas después de haberlos pasado por el jabón. Para ello simplemente huele los pelos, si tienen el más mínimo "olor a jabón", significa que les falta enjuague.
¿Sirve el metódo del eugenol con otras técnicas pictoricas?
La respuesta es un rotundo NO. Es necesario precisar que este metodo del eugenol sólo sirve si pintas con pintura al óleo, y con nada más que pintura al óleo (aceite de linaza, más pigmentos). No sirve con ninguna técnica de base acuosa, como acrílico, acuarela, gouache, distemper, caseina, tempera, etc. Así mismo, si añades cualquier tipo de material resinoso como aditivo en el óleo, todo este método tampoco aplica. Por "material resinoso" entiendase cualquier medium o formulacion que contenga resinas vegetales duras (copal, ambar), resinas vegetales blandas (dammar, almaciga, colofina, trementina Venecia, bálsamo de Canadá, etc.), o resinas sinteticas (alquidicas, epoxicas, etc).
Esto es debido a que las resinas, ya sean vegetales o sintéticas, se endurecen por un proceso completamente distinto al del óleo. Las resinas no se endurecen por oxidación con el oxigeno del ambiente, sino que ya son solidas en condiciones normales (temperatura y presión ambientes). Entonces lo que uno hace es disolverlas en algún solvente para poder mezclarlas con la pintura al óleo (o usarlas como barniz). Una vez que el solvente se evapora (lo que usualmente no tarda mucho), la resina vuelve a su estado sólido.
*Nota: existen formas de agregar pequeños porcentajes de resinas (vegetales o sintéticas) en la pintura y mediums, sin agregar solventes. Pero no es lo "común" en las tiendas de materiales de arte, ni es el propósito de esta entrada profundizar sobre el tema (ya tendrá su entrada propia).
Y es precisamente por eso que el método del eugenol no sirve si tu pintura contiene resinas. El eugenol lo que hace es retardar la primera parte del proceso; evita temporalmente que el oxigeno se encuentre con la parte de los acidos grasos donde se inicia el proceso de oxidación. Obviamente no puede hacer nada para evitar que los solventes se evaporen.Y lo peor es que una resina endurecida si que es difícil de sacar del pelo de un pincel...
Como ya saben, yo soy un acérrimo detractor del uso de solventes. Sin embargo, hay solventes mucho más "seguros" que otros, y si son usados una única vez al final de cada sesión de pintura, no representan un peligro para los pinceles. Y precisamente son útiles para evitar este inconveniente cuando pintas usando resinas.
Puedes sacar completamente los restos de resina del pelo de los pinceles con cualquier destilado de petróleo que cumpla ciertas características; debe poder evaporarse totalmente, tener un alto punto de inflamabilidad (mayor a 55°C), y no contener compuestos aromáticos (o estar en una concentración menor al 0,05%). Por ejemplo; el Gamsol de Gamblin, o en Sansodor de Winsor & Newton, cumplen con estas características. Cuando termines tu sesión, simplemente enjuaga bien los pelos en uno de estos solventes, y luego dejalos en el aceite eugenolizado, de la forma que ya expliqué.
Por ningún motivo enjuagues tus pinceles en trementina. La trementina es un solvente muy fuerte, y de origen vegetal, por ende también tiene un material resinoso en si misma. Si alguna vez se te "seco" un poco de trementina en tu aceitero, habrás notado el material pegajoso que deja tras de si una vez que se evapora, eso es una resina también. Y si tu intención es quitar las resinas del pelo de tus pinceles; ¿Que sentido tiene enjuagarlos en trementina?. Y por cierto, ya que las resinas vegetales (todas ellas), amarillean, la trementina siempre debe ser guardada en recipientes que no permitan el paso de la luz.
*Consejo: Ya que saqué a relucir el tema de las resinas, me gustaría preguntarte; ¿Realmente las necesitas?. Me da risa esa gente que busca y rebusca recetas exóticas, y piensa que sus cuadros lucirán mejor gracias a ellas. La experiencia me ha enseñado que existen pocas cosas que el aceite de linaza y los pigmentos adecuados no puedan lograr. Diego Velázquez y Johannes Vermeer pintaron maravillas, y jamás necesitaron ninguna clase de material resinoso en su pintura. Por lo demás el uso de resinas puede conllevar serios problemas para la longevidad de un cuadro, pues en esencia son materiales muy distintos al óleo.
¿Es "seguro" usar eugenol en términos generales?
Bien, esta técnica, si bien es sumamente eficiente, práctica, y efectiva, tiene sus críticos. Si tu googleas "clove oil in oil painting", encontrarás varias entradas de blog, discusiones en grupos de Facebook, y temas en el foro "WetCanvas", dónde se desaconseja el uso de eugenol.
Como comenté anteriormente, vivimos en la era de la información, dónde tenemos un océano de datos, opiniones, y artículos a sólo unos clicks de distancia. No obstante, la enorme mayoría de la información es sólo eso; opiniones, datos fuera de contexto, y gente que no tiene idea del tema pero repite lo que leyó en otras partes. La información REAL, con datos duros, y confiable, es muchísimo más escasa y difícil de encontrar, y aun más difícil de interpretar; que los resultados que arroja Google. Y ese es precisamente el problema con las críticas que se le hacen al eugenol.
En primer lugar, hay que especificar que las criticas al eugenol provienen en primera instancia de su uso en la pintura misma. Durante el siglo XIX, en Estados Unidos, era común que algunos de los pintores que pintaban "Alla Prima", o gustaban de aplicar la pintura "húmedo sobre húmedo", añadieran pequeños porcentajes de eugenol a sus óleos. Así estos se mantenían frescos sobre la tela por mucho más tiempo de lo que lo estarían normalmente.
No obstante, no hay que olvidar que el eugenol es un antioxidante muy poderoso, un pequeño porcentaje en la pintura basta y sobra para retardar su "secado" varios días (menos de 2%, de hecho). Y claro, no faltaron los tontos que se olvidaron de eso, y le añadieron la mitad del frasco de aceite de clavo a sus óleos.
¿Que pasaba entonces?, la pintura podía estar fresca en la tela por meses y meses, pero finalmente se endurecía, y se barnizaba como cualquier otro cuadro. Sin embargo, un cuadro puede tardar hasta un año en curarse lo suficiente para aplicar el barniz final, y mucho más si se usó una cantidad de eugenol exagerada.
Entonces transcurrían unos 50/100 años, el barniz se ponía naranja (como todos los barnices de resinas vegetales), y cuando iban a retirarlo, se encontraban con que era sumamente difícil hacerlo sin llevarse buena parte de la capa pictórica en el proceso; ya que además esa clase de barnices necesitan solventes fuertes para ser removidos.
Y de ahí es de donde proviene, principalmente, la "mala fama" del eugenol. Bien, sin embargo, faltan muchas cosas que precisar; les adelanto que esa "mala fama" del eugenol es injustificada, pero para explicar el por qué hace falta explicar muchas más cosas sobre los aceites y sobre los barnices primero; y es un tema muy amplio, que se va un poco por las ramas de lo que pretende ser esta entrada.
Lo que me interesa es que por ahora se queden con la idea de que no estamos usando el eugenol en la pintura misma, sino que sólo para evitar que los restos de óleo se endurezcan en los pelos del pincel; por lo que esas críticas que encontrarán en la web no aplican. Y que aún así, las criticas hacia el eugenol provienen más de su mal uso que de otra cosa. En todo caso estoy escribiendo una entrada en paralelo a ésta, donde detallo todas las razones por las que no tiene nada de malo usar eugenol en pocas cantidades. Está casi lista así que será publicada pronto.
Notas finales:
Bien, llegando al final de la entrada,ciertamente hay varias cosas que se me quedan en el tintero. Una de ellas es la forma de restaurar un pincel. Porque si, si tienes un pincel desaliñado o con pintura endurecida en los pelos, puede restaurarse y dejarse como nuevo. Pero creo que será un tema interesante para escribir en un futura entrada.
A si mismo, creo que en el futuro escribiré algunas entradas un poco más técnicas sobre los aceites, los barnices, los soportes, los pigmentos, y las resinas. Y allí si será necesario, sin duda, el compartir las referencias de todo lo que expondré. Y lo mejor, es que todo lo escrito en esta entrada que pueda parecer confuso ahora (como el tema del eugenol), tendrá más sentido.
Finalmente, mientras escribía esta entrada me di cuenta de que Mark Carder subió un nuevo vídeo sobre pinceles, dando algunos tips más específicos para su manejo, así como para mantener en orden tu paleta (y tu cuadro). Así que se los dejo aquí para despedirme...
Se despide esperando que esta entrada sea útil a más de uno;
Diego Villegas Riffo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario