sábado, 17 de octubre de 2015

¿De qué va este blog?

Saludos lectores;

Soy Diego Alonso, tengo 23 (pero eso cambia todos los años), y soy pintor aficionado. Y bueno, antes de contarles mi motivación para escribir este blog, partamos por que sepan el origen de este hobby.

La verdad no recuerdo cuando comenzó este gusto por las artes visuales. En el jardín de niños, entre los 4 y 6 años; disfrutaba mucho pintar con lapices de cera. Hacia dibujos de barcos que las tías siempre colgaban en la pared, y desde ahí nunca he parado.



Aunque sin duda lo más significativo fue que mi hermano Héctor Alonso, hacia unos dibujos increíbles. Yo siempre le robaba su croquera para verlos, o bien me robaba sus carboncillos y pasteles (algo que  le irritaba como no se imaginan). Y es que le envidiaba muchísimo, soñaba con hacer lo que él hacía. Copie sus dibujos incontables veces, incluso en mis cuadernos del colegio (que siempre tenían más dibujo que materia dentro). Aquí les dejo algunos pocos que he podido rescatar...





Vale, vale; quizás exagere un poco al decir que eran "increíbles" y no son precisamente obras maestras, pero ciertamente que para un niño de 11 años, eran impresionantes. Además tienen el merito de que de no ser por ellos, este no seria un hobby tan importante para mí, ni existiría este blog. Si, si, probablemente tendría como mucho alguna croquera de dibujo, y no gastaría tanto dinero y tiempo en la pintura, o bien tendría algún otro hobby completamente distinto.

Aunque debo decirles que me apena mucho que mi hermano dejó el arte, y por más que trato de convencerlo de que dibuje o pinte algo, no quiere...

Bien, continuando con mí historia, luego en la básica tuve un profe de arte que me motivó muchísimo a esto de pintar, y me "inició" en la técnica del óleo (profe Iván). Si el pastel era como andar en bicicleta, el óleo era como manejar en un carretera (además de ser un técnica que Alonso nunca explotó) Jamas olvidaré mi primer cuadro, un retrato de un hombre con boina... lamento mucho haber tratado de pintar un paisaje encima de mi ópera prima, con consecuencias nefastas. Pero al menos aun guardo con cariño una de mis pinturas al óleo más antiguas;



Vale vale; que tiene unos problemas atroces de composición, dibujo y perspectiva; pero creo que no está tan mal para ser uno de las primeros, y haber sido pintado con un set de oleos chinos que mi hermana Claudia me regaló en navidad, y sin clases formales de pintura aún. 

Luego vino una época en que el paisaje imaginario fue el protagonista, y el pastel graso mi técnica predilecta. Era menos atadoso, menos hediondo, y mucho más barato que el oleo, pero similar (y claro, aun seguía con el bichito de hacer cosas parecidas a las que Alosno había hecho). Fue una época increíblemente fructífera, y en la que me dí cuenta de que esto de la pintura era algo que estaría por siempre conmigo. Algunos remanentes:








Bien bien, nadie niega que era muy cómodo usar pasteles, pero hay que ser justo; el oleo siempre ha sido y será en el REY de las técnicas artísticas. Y siempre estuvo allí aguardando por mí; tarde o temprano volvería a el. Sobre todo si consideramos que en esa época conocí la obra de grandes pintores chilenos; Claudio Bravo, Ricardo Maffei,  Guillermo Muñoz Vera, etc. Todos peces gordos (la mayoría artistas Marlborough), del realismo chileno, y que venden sus cuadros en sumas de 7 dígitos. No obstante; no son los que mas admiro, ese puesto se lo ganan don Pedro Lira, gran maestro del siglo XIX, y don Benito Rebolledo, maestro de comienzos del siglo XX (más que por su técnica misma, por su pensamiento, y su sensibilidad). Aun suelo pasearme por los caracoles de antigüedades de Providencia para ver los cuadros de Benito Rebolledo que un par de anticuarios poseen...

Y bueno, aquí algunos cuadros al oleo que pinté en mis inicios, con materiales humildes (aun no había conocido a ninguno de mis maestros):










Vale vale, que aun estoy a años luz de pintar como muchos grandes a los que admiro, pero por algo se parte...

Y me dí cuenta de algo más; si de verdad quería convertirme en pintor, necesitaba de un Maestro. Hasta ahora he tenido tres maestros, y cada uno me ha aportado muchísimo:

Martin Soria: pintor español que dirige una academia inspirada en la Academia de San Fernando de España (dónde se formó), y que fue discípulo de Antonio López Garcia. Si bien tiene el mérito de haberme enseñado mucho de la escuela española, sin duda lo que más me ha aportado a sido en cuanto al la filosofía, y el "alma" detrás de un cuadro. Es un maestro que ha formado una gran cantidad de pintores muy exitosos hoy en día. Les dejo el catalogo de uno de sus ex-alumnos:

http://www.webalice.it/lisioadsl/cataloghi/Catalogo_DanielAguirreO.pdf

Alex Pérez: es un pintor viñamarino-israelita. Es por lejos, pero lejos!!!, quien más me ha aportado en temas técnicos. Me enseñó desde cómo tomar el pincel, y la naturaleza de la pincelada, hasta la naturaleza del color, y la composición; y es sin duda, el más estricto y duro a la hora de criticar mis cuadros. No tengo buenas fotos de los cuadros que he pintado luego de sus enseñanzas, pero el hizo que mi estilo cambiara totalmente. Además, el cuadro más importante que he pintado hasta ahora en mi vida (con el que me gané el primer lugar del salón de jóvenes), lo pinté en su taller de Providencia, bajo su estricta critica.

Rigoletto Benucci: este pintor ítalo-chileno quizás no tenga tanta fama como mis otros maestros. Sin embargo, fue formado en la SNBA, por el maestro Santos Asseretto, y tiene un par de cuadros suyos colgados en La Moneda. Más que un maestro en cuanto a técnicas, me ha enseñado cómo es la vida de un pintor (vale decir, de alguien cuyo sustento económico proviene de la pintura). Es alguien a quien respeto muchísimo, y quien ademas de maestro, es mi amigo.

Y bueno, como dije antes, he tenido algunas exposiciones (la primera que tuve fue en el teatro municipal de Maipú);  pero sin duda mi mayor logro hasta ahora ha sido el primer lugar en el salón de jóvenes  la SNBA. Pero es importante para mí no tanto por el premio en sí, sino por la persona que me lo dio, don Manuel Gómez Hassan, el último representante vivo de "la generación del 40'" (y que actualmente tiene 92 años, pero está completamente lucido, y pintando todos los días). Es un verdadero honor para mí haber sido premiado por esta autentica "leyenda viviente" de la pintura chilena.

Y bueno, ya que les he contado el origen de esta pasión; ¿de qué va este blog?; pues me he decidido a escribirlo por 3 razones:

-Para mostrar mis propias obras.

-Para exponer mis propias impresiones, ideas, y pensamientos sobre el arte.

-Para educar a mis amigos pintores sobre los materiales y técnicas: Esto último porque existe un montón de información en la web sobre materiales y técnicas; pero en gran parte es confusa, errónea, contradictoria, y desordenada (además de que poquísima parte de ella está en español). Y por supuesto; me gustaría compartir la información que he ido adquiriendo de mis maestros, de libros, y de mi experiencia. 

En fin, más adelante iré posteando más cosas, y subiendo fotos de mis cuadros.

Saludos!!!

Diego Villegas Riffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario